jueves, 16 de febrero de 2017

Comidas prácticas para el viaje


A la hora de viajar es importante saber qué se puede llevar para comer o merendar en la vía, bien sea para ahorrar dinero o  para evitar consumir alimentos en la calle.

A veces las personas preparan loncheras inapropiadas, pues los alimentos se dañan en el camino.


El nutricionista Roberto Arreaza dio algunos  consejos desde  su consultorio ubicado en el Centro Empresarial Colón,  en Lechería.

El especialista recomienda para un desayuno,  lo más práctico, como sandwich de pavo, atún o pollo. Aunque señala que  es preferible no consumir frituras, admite que las empanadas y arepas fritas entran en la opción ideal para una comida “viajera”, por su larga duración.

En cuanto a las bebidas, es preferible ingerir agua y jugos naturales, “nada de bebidas artificiales”, dice Arreaza. Explica que los refrescos, té frío, energéticos y jugos procesados  son más dañinos que la misma comida chatarra.

De acuerdo con el destino de la persona o  grupo familiar, es preferible que las provisiones  sean conservadas  en papel de aluminio o bolsas herméticas para mantener su frescura.

Una cava con hielo también es necesaria para refrigerar   las bebidas y algunos productos que requieran   una temperatura fresca como el jamón, los quesos y salsas previamente preparadas.



Sin romper  la dieta

Para las personas que siguen un régimen alimenticio estricto por problemas de salud o por estética, es aconsejable que lleven meriendas sencillas y saludables.

Frutas como manzanas, peras y duraznos,  que suelen  conservarse muy bien por horas, son esenciales para la ocasión.

Para las meriendas son muy prácticas las galletas  dulces y saladas. No deberían descartarse  golosinas como barras de chocolates, pirulín, maní dulce y chicles  para calmar  los antojos durante el recorrido.

Otros prefieren  las chucherías saladas cuando viajan. Los especialistas recomiendan evitar el consumo de aquellas que tienen colorantes amarillos. En este caso las papas fritas naturales son preferibles.


Almorzar en la vía

En un viaje largo es bueno detenerse al mediodía para almorzar. Una sugerencia del nutricionista Arreaza es elegir una parrilla sin grasas acompañada con casabe y ensalada. Otra opción  es  pollo a la brasa con vegetales.

Los mejores contornos, en esos casos, son papas al vapor o plátanos horneados sin mantequilla ni queso. “Las proteínas siempre se deben acompañar con vegetales o ensaladas. Las harinas como arroz y pastas deben evitarse o disminuir su consumo” indica  el especialista.

Si decide  comer en la vía es necesario estar prevenidos con las ensaladas o vegetales, susceptibles de ser manipulados en forma inadecuada, lo  que podría causar  amebiasis o cólicos intestinales en el camino, que arruinarían  su paseo.



Como su nombre lo define, “las comidas rápidas” son  indispensables en el momento de tomar un rumbo largo o corto.

Las comidas frías también encajan perfectamente en la lista de los alimentos viajeros. El ceviche de pescado quizás es un plato poco común para llevar en carretera, pero  es muy fácil de consumir en la vía acompañado con galletas de soda o casabe.

Además de la cava, equípese con una cesta en la que pueda llevar utensilios básicos, servilletas y alimentos que no requieran refrigeración. Eso puede permitirle la aventura de improvisar un buen momento en el camino, tipo picnic.

Estos consejos  le ahorrarán  horas valiosas para  disfrutar su travesía, le    ayudarán a disminuir  gastos y evitará comer alimentos  poco saludables.  Nada mejor qur  lo que se   prepara en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario